Angel

MAPA MENTAL EN LINEA
Antecedentes del proyecto
SÍNTESIS
Editar material de video en los que se registran momentos felices ya extintos, capturados por ciudadanos promedio que desconocen siquiera la existencia de un lenguaje cinematográfico: mi familia y amigos. La intención es formar un “tejido” audiovisual sarcástico y exagerado, con audio de documentales sensacionalistas producidos por Discovery Chanel, que ridiculizan las imágenes buscando mantener siempre verosimilitud. No pretendo hacer documental, sino ensayos audiovisuales, en elogio al fracaso. Screen shoot cintas VHS

Éste proyecto consiste en editar materiales capturados por ciudadanos promedio a inicios de los años 90, momento en que el PRI (Partido Político gobernante) pregonaba un mensaje de progreso, prometiendo estabilidad y desarrollo. Se han seleccionado ciertos momentos del pasado, donde aseguran tuvieron éxito en su vida para establecer resistencia con la primicia de que no existe ser humano que escape del fracaso o que viva en una linea vertical ascendente, siempre de éxito en éxito, como lo supone la falacia idea de progreso.

Si bien la meta inicial es trabajar únicamente con el archivo proporcionado, no se busca relatar una historia documental que pretenda parecer objetiva, sino explorar una forma narrativa entre la ficción y lo ocurrido (en la cual ya vengo trabajando), exagerando lo cotidiano para conseguir un sarcástico “tejido” entre audio e imagen. Dicho audio proviene de la industria del entretenimiento, específicamente de la selección y edición de documentales sensacionalistas producidos por Discovery Chanel, llevando al extremo aquellas imágenes, ridiculizándolas, sin perder verosimilitud, intentándolo con cierto humor negro que busca generar reflexión lejos de entretener. Mostrando la ilusión llamada éxito, como algo sonso.
Una imagen de Crumb sobre la tv
Es imperante aclarar la naturaleza de los materiales, que han sido capturados por individuos del común sin ninguna preparación cinematográfica, quienes desconocen siquiera la existencia del lenguaje cinematográfico y que intuyen las secuencias narrativas de la peor manera, pues muchas veces no se sabe exactamente que ocurre, pero donde encontramos tomas fijas y encuadres abiertos, imitados de programas televisivos; algunos close-up extremos casi accidentales, pero ingenuos; y ligeros recorridos experimentales con cámara en mano. Es decir, que gozan de cierta fotogenia, según Jean Epstein.

Pienso iniciar la serie de videos con algo personal, con fracasos familiares. Para ello actualmente cuento con un aproximado de 50 horas en video VHS (que ya estoy digitalizando), grabado por mi familia entre los años 1992-1994 proveniente de las cintas de una cámara video8 que fue la novedad en aquellos tiempos. Las imágenes corresponden en su mayoría a fiestas donde todos salen bailando y borrachos. También hay algunos fragmentos de vacaciones y festivales de de kinder.

Por ultimo, el audio lo edito de documentales de Discovery Channel o History Channel, documentales sensacionalistas de temas variados como animales, músculos extremos, “superhumanos”, gente deforme, etc. Estos documentales para televisión mantienen una formula narrativa bastante obvia y a la que está acostumbrada el común de la gente, con diálogos de voz en off o testimonios y con la misma música de fondo en todos sus documentales. Estas constantes técnicas me ha permitido comenzar a crear fragmentos narrativos, que al escucharlos no se pensaría que vienen de distintos audiovisuales.


Productoras sensacionalistas:








CALENDARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario